En este nuevo artículo me gustaría compartir la labor que, de manera conjunta con el equipo directivo y docente llevo realizando en el CPR San Hilario de Poitiers de Comares, en la provincia de Málaga, desde el curso 2021-22.
Parte de mi trabajo consiste en acompañar a centros educativos a lo largo del curso escolar. Este acompañamiento pretende ser lo más objetivo posible, y se centra, entre otros aspectos, en la identificación de situaciones que bien pueden estar resultando conflictivas o bien el acompañamiento adulto proporcionado no está aportando un aprendizaje constructivo para la comunidad educativa.
Por un lado practicamos un enfoque centrado en la conexión y no en el control, y esto implica, por parte de los adultos que acompañamos, un gran trabajo de autoevaluación, autorregulación y formación continua; y por otro, fomentamos que la solución prime sobre la consecuencia, por lo que debemos aprender a respetar el tiempo que los procesos de reflexión, aprendizaje y cambio requieren; y es por ello que, la confianza, tanto propia como en dichos procesos, se convierte en requisito primordial del acompañamiento.
Las situaciones vividas las observamos, comentamos, y analizamos desde el enfoque de la neuroeducación, de la resolución constructiva de conflictos y de la estructura de un sistema educativo democrático como es la Disciplina Positiva. Posteriormente, y tras un espacio de reflexión conjunta, construimos una estructura donde el acompañamiento adulto fomente la creación de aprendizajes alternativos que contribuyan a una interacción constructiva, pacífica y enriquecedora para todos los miembros de la comunidad educativa.
En este sentido podemos citar al profesor Latorre cuando expresa: “La complejidad de la práctica educativa hace necesario que el profesorado asuma el papel de investigador; que esté atento a las contingencias del contexto; que se cuestione las situaciones problemáticas de la práctica; que dé respuesta a las necesidades del alumnado y trate de buscar nuevos enfoques”. (Latorre, 2005)
Y siguiendo con la misma línea, asemejando nuestra labor a la investigación acción, este mismo autor afirma: “Elliott (1993) propone un cambio en la relación teoría-práctica: de ver la práctica como espacio de aplicación de la teoría, pasa a considerar que la reflexión sobre la práctica revela la teoría inherente a la misma y permite teorizar sobre la práctica. Esta idea supone un cambio crucial: el profesorado puede investigar sus propuestas educativas y construir valiosas teorías de su práctica”. (Latorre, 2005)
La formación en el CPR San Hilario comenzó durante el curso escolar 2021-22 a través del CEP de Vélez Málaga, dentro de las formaciones contempladas para los centros que son Comunidades de Aprendizaje. Durante todo el curso tuvimos el soporte y acompañamiento de dicho CEP.
Planteé la formación como un gran puzle en el que es muy importante saber qué queremos y qué estamos construyendo, y es por eso por lo que debemos tener muy clara nuestra hoja de ruta, ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿hacia el control y la consecuencia sin aprendizaje, o hacia la conexión, la reflexión, la responsabilidad y la solución? Tener claro nuestro norte nos ayuda a identificar esas piezas que sí o sí forman parte del mismo y aquellas que, pese a dar respuestas inmediatas, a medio-largo plazo dejan de aportar, y más que construir, destruyen.
Como podéis imaginar, la labor, el liderazgo, el compromiso, y el equilibrio entre firmeza y amabilidad del equipo directivo es un elemento primordial en todo este entramado, y junto a esta dirección, la receptividad, implicación y esfuerzo diario de todo el equipo docente.
Durante el primer curso de formación-reflexión relacionamos situaciones diarias con conceptos tan importantes como:
- La relación de las atmósferas de escuela saludables con el aprendizaje y la convivencia.
- El proceso de construcción de los aprendizajes, la dificultad de los cambios y las estrategias que pueden favorecerlos.
- Habilidades de conexión, comunicación y enfoque en soluciones.
- La importancia del control inhibitorio y su relación con la corregulación adulta y las rutinas de regulación emocional.
- Atención, memoria, motivación.
Durante todo el curso escolar fuimos identificando errores, enfocándonos en alternativas, observando la práctica de dichas alternativas, y asentando las bases de una escuela que crece sobre los pilares de la seguridad, la pertenencia y la motivación.
El segundo curso escolar, el 2022-23, y en esta ocasión a través del proyecto PROA+, dimos un paso más. Tras haber estado “preparando el terreno” durante un año, contribuyendo a crear atmósferas seguras, cuidar el lenguaje verbal y no verbal, trabajar los aprendizajes académicos teniendo en cuenta los distintos tipos de atención, las fases del aprendizaje, la motivación, la regulación emocional…pasamos a poner en práctica una estructura más formal que diera soporte a las situaciones que día a día nos encontramos, y para ello, tal y como he expresado anteriormente, nos basamos en la estructura de un sistema educativo democrático.
Aunque el acompañamiento sistemático durante todo el curso ha sido a una clase de 1º ESO y a otra de 2º ESO, todo lo aprendido con estos grupos lo hemos extrapolado, en mayor o menor medida, al resto del centro, de tal manera, que prácticamente toda la comunidad educativa ha normalizado:
- La creación consensuada de normas de convivencia
- La meditación
- Los roles en el aula
- La consciencia y vocabulario emocional
- El enfoque en soluciones
- El respeto por uno/a mismo y por los demás
- La observación y valoración de los procesos propios de aprendizajes, independientemente del resultado.
- La importancia de conectar y gestionar las emociones, no evitarlas.
- El respeto a la diversidad
- El agradecimiento
- El error como oportunidad de aprendizaje
Como podéis imaginar, todo lo trabajado no ha sido tarea fácil, hemos ido contextualizando las dinámicas y el vocabulario a cada grupo, y nos hemos ido adaptando a las distintas necesidades que a lo largo del curso han ido surgiendo, abordando temas como la incomodidad ante los cambios físicos que la pubertad conlleva, o el temor al cambio de centro.
En este proceso se ha producido una reflexión continua y hemos aprendido todos los miembros de la comunidad educativa. Nos quedamos con frases y afirmaciones tan reveladoras por parte del alumnado, familias y docentes, como:
- “Mi hijo está feliz y confía en sí mismo, y todo eso es gracias a vosotras, por no rendirnos nunca, creer en él y quererlo… ¡Sé que lo queréis!” Testimonio familiar tras tutoría.
- “He notado que he ganado en motivación y confianza, y me propongo para el siguiente trimestre seguir trabajando esa motivación”. Reflexión de alumno que durante el primer trimestre venía a clase cabizbajo, tapándose la cara con su pelo y la mayor parte del tiempo con actitud seria, y que ya en el segundo trimestre caminaba erguido, con la cara descubierta y sonriendo.
- “Tanto mi alumnado como yo hemos aprendido a pasar de la calificación a la evaluación, identificando tanto las fortalezas en los trabajos presentados como los errores, acompañando estos últimos de alternativas y soluciones”. Reflexión de tutora de primaria.
- “Recibir agradecimientos y reconocimientos por parte de familias que al principio desconfiaban y cuestionaban todo lo que hacíamos, es para mí el mayor regalo que podemos recibir como Comunidad, como docentes y como directora. Conseguir que nuestro alumnado sea autónomo y trabaje, confíen en ellos/as mismos/as, nos cuenten cómo se sienten e intenten buscar soluciones para mejorar aquello que les molesta o les impide avanzar es muy ilusionante porque percibimos que nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación tiene efectos muy positivos tanto en el colegio como en casa”. Reflexión de la directora del centro.
Ya estamos trabajando en la siguiente fase de esta formación, y el próximo curso escolar 2023-24, de nuevo con el apoyo y acompañamiento del CEP de Vélez Málaga así como del programa PROA+, el compromiso y liderazgo del equipo directivo y la implicación, formación y trabajo diario de toda la comunidad educativa, continuaremos construyendo las bases y estructuras de una escuela basada en la seguridad, la pertenencia y la motivación.